4 Descubrimientos sobre el sueño que te interesarán

Temas de psicologia

Dormirsuenno333

Los seres humanos pasamos casi un tercio de nuestra vida durmiendo. Durante el sueño diario el sistema glinfático, el que se encarga de limpiar de desechos el sistema nervioso central, se activa casi diez veces más que durante la vigilia y el cuerpo entra en un estado llamado “anabólico” en el que se desarrollan funciones de reparación de nuestro organismo. Dormir y soñar dos actividades absolutamente necesarias y sobre las que cada año se realizan nuevas e interesantes investigaciones. Acompáñanos a conocer 4 Descubrimientos sobre el sueño que te interesarán.

4 Descubrimientos sobre el sueño

1. Es peor tener un sueño interrumpido que dormir menos horas

Según un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, es peor tener un sueño que se interrumpe numerosas veces durante la noche que dormir menos horas de un tirón. Controlaron durante tres días el sueño de dos grupos diferentes: a uno le interrumpieron el sueño ocho veces durante la noche y al otro se le acortó las horas de sueño. La investigación demostró que si bien ambos grupos se sentían cansados al día siguiente, los que habían sufrido interrupciones se sentían peor, con ánimo más negativo y con menos energía.

Al parecer este hecho se debe a que el segundo grupo, aunque durmió pocas horas, lo hizo seguido con lo que consiguió llegar al sueño profundo, la fase restauradora del sueño, y el primer grupo no.

2. Dormimos más que nuestros antepasados

Parece que primero la televisión y posteriormente las nuevas tecnologías son la causa de que durmamos menos horas que nuestros antepasados, pero un estudio ha resuelto que esto no es cierto. La investigación se llevó a cabo con durmientes cuyos hábitos de vida se asemejasen lo más posible a los de nuestros ancestros. Se eligieron sociedades actuales de cazadores y recolectores en varias partes del mundo y se descubrió que duermen una media de 6’5 horas y en cambio en la mayoría de sociedades modernas se duerme de media entre 7 y 8 horas.

3. Cuando presentimos peligro un hemisferio del cerebro permanece alerta

Algunos animales marinos como los delfines al dormir solo desconectan la mitad de su cerebro y la otra permanece alerta. Un grupo de científicos investigó si ocurría algo similar en los seres humanos. Se sometió a los voluntarios a un experimento que consistió en hacerlos dormir fuera de su entorno habitual. La primera noche mostraron que su hemisferio izquierdo tenía más actividad durante la fase de sueño profundo que el derecho.

Los días posteriores esa asimetría entre hemisferios no existió. Los investigadores concluyeron que, aunque en mucho menor grado que los animales, la mitad de nuestro cerebro permanece alerta cuando cree que hay un peligro mientras dormimos y que esto es una estrategia de supervivencia.

4. La falta de sueño afecta la salud física a corto plazo

Los científicos han comprobado que la falta de sueño puede tener consecuencias en nuestro cuerpo que no imaginábamos. Entre otras, han comprobado que ralentiza la cicatrización y dispara el sistema inmunológico de manera que éste es menos capaz de combatir infecciones. También se ha probado que aumenta la sensibilidad física ante hechos dolorosos concretos y se tiende a padecer un estado de dolor general que no tienen las personas que duermen regularmente.

¿Conocias estos descubrimientos sobre el sueño? Si conoces otros.

Fuente: supercurioso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *